El Entrenamiento Funcional un estilo de vida

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Uno de los temas que obsesiona a la sociedad actual es la búsqueda creciente de técnicas que ayuden a encontrar la perfección del cuerpo; no solo desde el punto de vista de la salud física y mental; sino también, cumpliendo con los estándares de belleza marcados por la publicidad y las exigencias sociales.

En los últimos años no solo las mujeres han caído en esta nueva cultura; los hombres manifiestan cada vez más, la necesidad de cuidar su apariencia física. Todo esto ha llevado a que se implementen nuevas técnicas; algunas con fines estéticos que ayudan a prevenir el envejecimiento y otras que innovan en la forma de hacer el ejercicio físico, de tal forma que se consiga en menos tiempo, esa perfección tan anhelada.

Una de las técnicas que se encuentra en la vanguardia del culto al cuerpo, es el Entrenamiento Funcional; que, aunque se ha utilizado desde tiempo atrás, como técnica terapéutica en la rehabilitación física; solo hasta hace poco incursiono en el mundo fitness. Esta propone, integrar el movimiento natural del cuerpo humano, con el trabajo de varios grupos de músculos; en sesiones cortas; pero en forma exigente.

El entrenamiento funcional tiene como eslogan, “entrenar con un propósito”. Se basa en optimizar el funcionamiento muscular, por medio de rutinas cortas, que imiten el movimiento del cuerpo; en actividades cotidianas y deportivas.
Un pequeño ejemplo es; la sentadilla con balón; que consiste en, tomar la posición de sentadilla, sosteniendo el balón con ambas manos en frente del pecho: luego al tiempo que se ejecuta la sentadilla, los brazos con el balón van por encima de la cabeza y regresa a su posición inicial. Este tipo de ejercicio fortalece piernas; glúteos, espalda baja; brazos y hombros; al igual que el equilibrio y la concentración.

El entrenamiento funcional tiene múltiples beneficios, de los cuales es necesario destacar que:
• Fortalece los músculos sin aumentar su tamaño
• Corrige la postura corporal ayudando a tener un abdomen tonificado y fuerte.
• Refuerza la coordinación motora
• Mejora los movimientos articulares y musculares
• Propicia la disminución de grasa corporal
• Desarrolla habilidades motrices como la coordinación, flexibilidad y el equilibrio.
• Descubre las habilidades sociales, al integrar a los ejercicios; diferentes juegos y objetos.
• Previene lesiones; al enseñar a ejecutar los movimientos en forma correcta
• Mejora la resistencia muscular y cardiovascular

El entrenamiento funcional se puede aplicar en todas las labores de la vida cotidiana desde el ámbito laboral hasta el deportivo, sin dejar de lado la rehabilitación y la readaptación física.

Sin embargo, es obligatorio notar que en esta clase de entrenamiento la actividad física es más exigente; los movimientos son más complicados y es necesario involucrar mayor cantidad de músculos y esto conlleva a un mayor desgaste físico, al igual, que aumenta la posibilidad de riesgo de una lesión; de ahí la importancia de ejecutar los ejercicios en forma correcta.

Esta novedosa técnica puede ser utilizada por todas las personas, sin restricción de edad. Un buen entrenador trazara un plan individual, de acuerdo al estudio que ejecute sobre la condición física y de salud del individuo; al igual que debe evaluar las necesidades y objetivos reales; que le permitan potencializar las cualidades físicas; de tal forma que genere un cambio radical en los hábitos y estilo de vida.

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